
El socialista Miguel Ángel Escaño es el candidato a la Alcaldía propuesto ante el «sentir generalizado de descontento en el municipio».
La concejala independiente en el Ayuntamiento de Totalán, Margarita Blanco, y los concejales del PSOE en el consistorio –Miguel Ángel Escaño, Remedios Fernández y Daniel Hernández– han registrado una moción de censura “con el firme compromiso de impulsar un cambio de gobierno en el municipio, centrado en el interés general de la ciudadanía”, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Los grupos proponentes de la moción de censura constituyen la mayoría absoluta, al representar cuatro de los siete concejales y concejalas del pleno y haber obtenido en conjunto 295 votos en las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 2023, lo que supone un 58,75% del total de votos emitidos. “Esta mayoría no solo nos habilita legalmente, sino que también nos otorga la legitimidad democrática necesaria para promover un cambio en la Alcaldía”, han asegurado los ediles en el escrito registrado.
“La presente moción de censura no solo responde al legítimo ejercicio de nuestras funciones como representantes públicos, sino también al sentir generalizado de descontento de la ciudadanía de Totalán. Tras casi dos años de mandato del actual alcalde y su equipo de gobierno, perteneciente al Partido Popular, la realidad municipal refleja una preocupante situación de parálisis institucional, falta de impulso político y deterioro en la gestión pública”, han manifestado.
Entre las razones concretas que motivan esta moción de censura, los concejales del PSOE y la concejala independiente han destacado la pérdida de confianza en la gestión del actual equipo de gobierno, la ineficiencia en la administración de los recursos públicos, la falta de transparencia en la toma de decisiones relevantes para el municipio, la desigualdad en el trato a los vecinos y vecinas y el incumplimiento de pactos, acuerdos y compromisos adquiridos en el ámbito institucional. “Con esta iniciativa, aspiramos a restablecer un gobierno municipal que actúe con responsabilidad, transparencia y eficacia, comprometido con el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de Totalán”, han subrayado.
El acuerdo alcanzado entre el Grupo Municipal del PSOE y la concejala independiente se sustenta en una propuesta programática común, centrada en el impulso al desarrollo económico y urbanístico del municipio, la protección y mejora del medio ambiente y los recursos naturales, el refuerzo de la protección social y de los servicios públicos básicos y la garantía de la igualdad de oportunidades y de la transparencia en la gestión.
Como parte de este acuerdo, se propone como candidato a la Alcaldía a Miguel Ángel Escaño, quien cuenta con el consenso de todas las personas firmantes de la moción, y ha manifestado expresamente su aceptación del cargo. “Asumirá la responsabilidad de liderar un nuevo equipo de gobierno comprometido con el diálogo, la participación ciudadana y el impulso de un programa que refleje las prioridades y aspiraciones de los vecinos y vecinas de Totalán”, concluye el escrito presentado por los ediles.