
La tendencia, aún con bastante incertidumbre, apuntaría a un Lunes Santo más estable, un Martes Santo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, y un Miércoles Santo y Jueves Santo sin riesgo de lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un inicio de Semana Santa en la Axarquía marcado por la incertidumbre debido al acercamiento a la Península de la borrasca Olivier desde Canarias. Los primeros chubascos podrían afectar a ultimísima hora de este Viernes de Dolores, se generalizarán durante la madrugada y primera mitad del Sábado de Pasión, y serán probables el Domingo de Ramos, especialmente durante las horas centrales del día y la tarde. Las precipitaciones pueden venir acompañados de tormentas y depósitos de barro por la presencia de calima, sobre todo el Viernes de Dolores y madrugada del Sábado de Pasión. Además, habrá temporal marítimo de levante en el litoral.
Pese a este pronóstico inestable, el director del Centro Meteorológico provincial de AEMET, Jesús Riesco, advierte que se trata de una situación atmosférica muy cambiante y susceptible todavía de cambiar, lo que hace muy complicado hacer una predicción. “Ante todo, tiene que quedar claro que hay una incertidumbre tremenda. A nivel espacial y temporal, porque lo que decimos ahora puede ir cambiando en el tiempo, y también hay una variabilidad muy grande a lo largo del propio día y entre un punto y otro que esté cerca”, señala Riesco en Diario SUR.
Meteorología tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía hasta las 15:00 horas del viernes 11 de abril. Se esperan olas de 3 a 4 metros y vientos de componente este de 50 a 60 km por hora mar adentro.
AEMET prevé para este Viernes de Dolores en la provincia de Málaga cielos nubosos, con intervalos muy nubosos y probables chubascos durante la primera mitad del día en el interior y en el litoral occidental. No se descarta que al final del día se vuelvan a producir chubascos tormentosos en el litoral. Habrá polvo en suspensión, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas con pocos cambios. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral y en las sierras, amainando por la tarde.
El Sábado de Pasión las precipitaciones afectarán a toda la comarca, aunque tenderán a ir remitiendo durante la tarde. Meteorología pronostica para la provincia cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de chubascos ocasionales, sin descartar que sean tormentosos. Seguirá el polvo en suspensión, pudiendo producir depósitos de barro, sobre todo a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Los vientos soplarán flojos y variables, con predominio de la componente sur.
El Domingo de Ramos vendrá marcado por un tiempo muy variable, con la formación a lo largo del día de algunos chubascos irregularmente repartidos tanto en extensión como en intensidad. AEMET prevé para Andalucía cielos muy nubosos con probables chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas durante la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Los vientos soplarán flojos de componente oeste, con intervalos moderados en el litoral.
Tendencia a partir del Lunes Santo
La borrasca Olivier se irá debilitando y alejando durante el Lunes Santo. A primera hora podría quedar algún chubasco residual en puntos de sierra, pero en general los cielos en la Axarquía se mantendrían con intervalos de cielos nubosos y sin precipitaciones.
Para el Martes Santo crece la incertidumbre en el pronóstico. Por el momento los principales modelos meteorológicos muestran la llegada de una nueva borrasca al noroeste peninsular, acompañada de una vaguada en altura, que traería un aumento de la nubosidad con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en la Axarquía, que serían más probables en el interior.
La tendencia para el Miércoles Santo es que la probabilidad de chubascos se limite únicamente a puntos de sierra y de la Alta Axarquía, no esperándose precipitaciones en el resto de la comarca. De cara al Jueves Santo, una cuña anticiclónica afectaría al sur peninsular, lo que provocaría una jornada con tiempo estable y sin lluvias.
Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET