
Activado el aviso naranja por lluvias en la Axarquía de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas y fenómenos costeros.
Nuevo hito tras lo peor de la sequía en el embalse de La Viñuela, que ya supera los 60 hectómetros cúbicos de agua almacenada y se acerca al 40% de su capacidad total. En concreto, a media tarde del lunes 17 de marzo cuenta con 60,12 hectómetros cúbicos, lo que supone el 36,58% de su capacidad total. De hecho, es el segundo que más recursos dispone en la provincia de Málaga, sólo superado momentáneamente por el de Conde de Guadalhorce, que registra 61,68 hectómetros cúbicos, al 92,77% de su capacidad total. Por tanto, la presa que abastece a la Axarquía dispone de una capacidad de almacenamiento y un margen de mejora muy superior, ya que es capaz de acumular hasta 164,37 hectómetros cúbicos. Aún dentro de la sequía severa, muy lejos parece ya aquel momento en el que el embalse de La Viñuela se consideró prácticamente muerto, algo que ocurría en marzo de 2024 cuando apenas disponía de 12,6 hectómetros cúbicos, al 7,2% de su capacidad total.
El paso de las últimas borrascas por la comarca han dejado más de 26 hectómetros cúbicos de agua de lluvia en el pantano, puesto que el mes de febrero arrancaba con 35,67 hectómetros cubicos frente a los por encima de 60 hectómetros cúbicos actuales. En la última semana, esta subida ha sido de 14,32 hectómetros cúbicos, frente a los sól0 16,10 hectómetros cúbicos de hace ahora un año, casi en lo peor de la sequía. El nivel de agua embalsada seguirá aumentando en los próximos días, puesto que a los aportes de ríos y arroyos por las escorrentías (además del «reventón» del nacimiento del río Guaro en Periana), se unirá el paso de nuevas borrascas.
Por lo pronto, llega la llamada Laurence, que ha obligado a activar el aviso amarillo por lluvias en la Axarquía de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y de 25 litros por metro cuadrado en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo mantendrá desde las 21:00 horas del lunes 17 de marzo hasta las 9:00 horas del martes 18. Las horas más complicadas, por tanto, serán las de la madrugada, con aviso amarillo activo también por vientos del este y suereste rolando a suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros hora (fuerza 7).
AEMET prevé para este martes 18 de marzo en la Axarquía y provincia de Málaga cielos muy nubosos con chubascos generalizados, que serán localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas hasta la mañana, abriéndose claros y tendiendo a cesar las precipitaciones de oeste a este a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en ascenso. Vientos moderados a fuertes, sin descartar rachas muy fuertes hasta la mañana, del sureste al principio, girando en la madrugada a suroeste y disminuyendo en general al anochecer.
De cara al miércoles 19, cielos muy nubosos, con predominio de nubes medias y altas. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos del este o sureste moderados, con inervalos fuertes en el litoral.