Torrox programa actividades para acercar las letras a los jóvenes en la XXII Semana del Libro

Torrox programa actividades para acercar las letras a los jóvenes en la XXII Semana del Libro
El programa, enmarcado del 20 al 29 de abril, incluye monólogos, cuentacuentos, lecturas dramatizadas, cine fórum y recitales, entre otros.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha presentado hoy junto a la edil responsable de Cultura y Educación, María Ángeles Ruiz, y el coordinador de la red pública de bibliotecas, José Jurado, las actividades que conforman la vigésimo segunda edición de la Semana del Libro, “un programa que pretende acercar las letras a los jóvenes del municipio y que se desarrollará del 20 al 29 de abril, estando centrado en sendos homenajes a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, y a Miguel Hernández, cuando se cumplen 75 años de su muerte”.

De este modo, Medina ha destacado que “el área de Cultura ha organizado una docena de iniciativas que se celebrarán durante los próximos diez días y que tienen como objetivo inculcar el amor por la lectura a nuestros pequeños y jóvenes, a través de actividades atractivas como pueden ser las lecturas dramatizadas, los cuentacuentos y bebecuentos, los recitales, monólogos y cine fórum, además de la entrega de premios del XXXIV Certamen Literario ‘Jorge Guillén’”, ha manifestado.

En este sentido, el regidor ha subrayado que “trabajamos en coordinación con los centros educativos para que esta tarea tenga recorrido en el tiempo, con visitas programadas a la biblioteca de los colegios e institutos del municipio”, ha añadido.

Por su parte, la concejala responsable de Cultura y Educación, María Ángeles Ruiz, ha explicado que “precisamente para acercar el mundo de las letras a nuestros jóvenes hemos incluido este año, como novedad, el monólogo teatral de Arturo Abad ‘El arte de la palabra’, que tendrá lugar mañana, 21 de abril, a las 11.00 horas, en la Biblioteca Central durante un encuentro protagonizado por alumnos del IES Alfaguar y Jorge Guillén, estudiantes que hoy mismo ya han podido asistir a la presentación del libro de Antonia María Chico Lobato ‘Velvur, el druida’.

Además, ha continuado, “mañana, 21 de abril, a las 20.00 horas, la sala de exposiciones del Teatro Municipal ‘Villa de Torrox’ acogerá la entrega de premios de la trigésimo cuarta edición del Certamen Literario ‘Jorge Guillén”, mientras que el próximo día 28, el torroxeño José Sánchez Cortés presentará su libro, ‘El agua de los nogales’, al tiempo que protagonizará un recital de poesía, acto que, con entrada libre para todos los públicos, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la Biblioteca Central”, ha aplaudido.

Un día antes, el jueves 27, “los vecinos interesados también podrán disfrutar en este mismo escenario, a partir de las 19.00 horas, del recital de poesía de ‘Violeta Parra’, un acto que ha sido organizado por la Concejalía de Igualdad”, ha expuesto.

Ruiz también ha señalado que “el 25 de abril, con pases a las 10.00 y a las 12.00 horas, el Teatro Municipal ‘Villa de Torrox’ también acogerá la lectura dramatizada, a cargo de Índigo Teatro, ‘Lecturita. Más allá de la imaginación’ para alumnos de los CEIP Mare Nostrum y El Morche”, actividad que el día 26 podrán disfrutar los escolares de los CEIP Colina del Sol, El Faro y Los Llanos”, ha especificado.

La edil ha apuntado entonces que, igualmente, “el martes 25 de abril, a las 18.00 horas y también bajo la organización de la Concejalía de Igualdad, se celebrará el cine fórum ‘Violeta se fue a los cielos’, que narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra”.

Acercar la biblioteca a los más pequeños

Las excursiones programadas a la Biblioteca Central tendrán lugar del 24 al 28 de abril, donde los alumnos de los cinco colegios del municipio –Mare Nostrum, Colina del Sol, El Faro, Los Llanos y El Morche- disfrutarán del cuentacuentos ‘¡Feliz cumpleaños, Gloria! Homenaje a Gloria Fuertes’, a cargo de Cientacuentos Cuentapié.

Por último, Ruiz ha puesto de manifiesto “la importancia de enfocar una iniciativa como la Semana del Libro al público infantil y juvenil, si bien también hay actos abiertos al público adulto, con el objetivo de motivar e incrementar su interés por la lectura y las letras, y que puedan hacer uso de la red de bibliotecas públicas de las que dispone el municipio”, ha concluido.