La coral La Salle cierra mañana el ciclo de ‘Música en Cuaresma’ en Canillas de Aceituno

La coral La Salle cierra mañana el ciclo de ‘Música en Cuaresma’ en Canillas de Aceituno
Por su parte, el trío de soprano, flauta y piano Cadenza ofrece también mañana un recital en el Centro Cultural Villa de Nerja.

Culturama propone un fin de semana de música sacra y clásica en la provincia a través de sus ciclos ‘Música en Cuaresma’ y ‘Clásica en la provincia’. Canillas de Aceituno y Nerja acogerán recitales gratuitos este fin de semana.

La IV edición de ‘Música en Cuaresma’, se cierra en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Canillas de Aceituno, donde mañana 21 de abril la Coral La Salle de Antequera ofrecerá una gala lírica con números de ópera y zarzuela con solistas y piano. Será a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Las citas musicales continúan con el ciclo ‘Clásica en la provincia’, que llega ahora a Nerja. El centro cultural Villa de Nerja acogerá también mañana la actuación del Trío Cadenza, un trío de soprano, flauta y piano que quiere divulgar la obra del compositor e investigador nacido en Benamocarra Eduardo Ocón, de gran importancia en el nacionalismo musical del siglo XIX. Destaca en los conciertos de Trío Cadenza la obra ‘Cantos españoles’, publicada antes en Alemania (1874) que en España. Los textos de las canciones andaluzas están en los dos idiomas: alemán y español.

El ciclo de música clásica de Culturama llega
El 20 de mayo, el teatro Villa de Torrox, que  acogerá el espectáculo tipo concierto lírico ‘Andalucía. Sueños de Zarzuela y Ópera’, interpretado por dos cantantes solistas profesionales: la reconocidísima soprano cordobesa Carmen Serrano y el tenor afincado en Málaga Adolfo Nieto, acompañados al piano por el maestro Francisco Soriano.

Existen cientos de zarzuelas y más de ciento cincuenta óperas ambientadas en Andalucía, muchas de ellas de los más importantes compositores como Mozart, Bizet, Rosini, Verdi, Beethoven o Donizetti. El programa del concierto incluye las más famosas piezas de las óperas ambientadas en Andalucía, como la ‘Habanera’ y el ‘Toreador’ de Carmen, o el aria ‘Largo al Factotum’ del Barbero de Sevilla, sin olvidar algunos de los números más conocidos de zarzuela, como ‘El Dúo de la Africana’, ‘La Marchenera’, ‘Sierras de Granada’, ‘Jerez’, ‘Cádiz’ o el pasodoble de Rafaelillo el ‘Macareno’ de la zarzuela ‘El Gato montés’, que se toca en las plazas de toros de todo el mundo.

Ya el 16 de junio, el Ayuntamiento de Comares recibirá a Orphenica Lyrá, un trío de guitarras integrado por los profesores Joaquín Cornejo (profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada), Jaime Cañas (profesor numerario de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Granada) e Ignacio Ábalos (profesor numerario de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de La Línea de la Concepción). Desde 1992, la trayectoria nacional e internacional de esta agrupación la ha llevado a actuar  en numerosos e importantes festivales de guitarra clásica de toda España y de países como Suiza, Suecia, Argentina o Noruega. Además, ha realizado una gira de conciertos por Finlandia, y ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española.

El 23 de junio, Almudena González y Cristina Naranjo volverán a ofrecer un concierto en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta con motivo de la Semana Cultural del municipio.