La Axarquía impulsa un estudio provincial sobre el origen de las natas en el mar

La Axarquía impulsa un estudio provincial sobre el origen de las natas en el mar
Emasa y Acosol se incorporarán a la investigación iniciada por la empresa de la Mancomunidad Axaragua.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del  Sol Axarquía ha acogido esta mañana una  reunión técnica con los responsables de la  Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) y  los de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de  la Costa del Sol (ACOSOL) para darles a  conocer el estudio que la Empresa Pública de  Agua y Saneamiento de la Axarquía (AXARAGUA)  ha impulsado junto a la Universidad de Málaga  para conocer el origen de las natas en el mar.  El objetivo de la misma es incorporar a ambas  instituciones públicas en esta investigación  que hasta ahora ha desarrollado el área de  Cristalografía y Minerología de la UMA en el  litoral axárquico, para que se extienda a toda  la Costa del Sol.
“Para nosotros es fundamental la colaboración  entre instituciones por lo que una vez que  impulsamos este proyecto junto a la  Universidad de Málaga hemos querido involucrar  a la otra Mancomunidad de Municipios y a  Málaga capital para realizar los análisis  minerólogicos en todo el litoral malagueño.  Consideramos que esta investigación científica  será más enriquecedora si participamos todos  en ella”, ha comentado el presidente de  Axaragua, Gregorio Campos.
En este sentido, Raúl Peña, consejero de esta  empresa dependiente de la Mancomunidad de  Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha  adelantado que esta reunión técnica ha servido  para ofrecer información sobre el estudio que  previamente se ha realizado en la Axaquía,  “con el objetivo de firmar próximamente un  convenio entre las cuatro partes”. “Es un  problema que nos afecta a todos, y que debemos  clarificar. En los estudios que ya hemos  realizado en la Axarquía se ha determinado que  su origen podría estar en la existencia de  materiales arcillosos en el agua, por tanto,  nada tienen que ver con la acción de las  empresas depuradoras. Todos estamos  involucrados en este proceso”, ha indicado.
Peña ha recordado que en dicho estudio  liderado por el jefe de Explotación de  Axaragua, Antolín de Benito y el profesor  Francisco Ignacio Franco Duro, se determinó  que “las natas” no son vertidos de aguas  residuales sin depurar ni tampoco deshechos  procedente de la limpiezas de barcos sino que  tienen que ver con los materiales que llegan  arrastrados de los ríos.
Dicho estudio recoge esos elementos están  compuestos por materia inorgánica según  aparecía en los análisis realizados en los  Servicios Centrales de Apoyo a la  Investigación (SCAI), de la Universidad de  Málaga, utilizando técnicas de difracción de  rayos x y microscopía electrónica.  Concretamente, en su mayoría eran minerales de  la arcilla como la illita y la caolinita.  Éstos son inferiores a las dos micras por lo  que tienen gran facilidad para formar  suspensiones en guas dinámicas como las  marinas.
Durante la presentación del mismo, el profesor  Francisco Ignacio Franco Duro, del área de  Cristalografía y Mineralogía de la Universidad  de Málaga, sugirió “las propiedades  tixotrópicas de las arcillas podrían explicar  la ocasional asociación de estas partículas  minerales en agregados muy porosos que pueden  quedar suspendidos en la superficie marina de  las aguas costeras, dando la apariencia de  natas”. En este sentido, Franco aseguró que  “son producto del proceso natural de la  sedimentación e inocuos para la salud”, ha  resaltado que los resultados han confirmado  que la composición de las natas es “casi  exclusivamente mineralógico” y que “forman  parte de la geología de nuestras montañas”.