Entrevista a la rinconera Rocío Calderón, autora del libro 'Demos la vuelta al Ictus'

Entrevista a la rinconera Rocío Calderón, autora del libro 'Demos la vuelta al Ictus'
Rocío Calderón es una enamorada de la cultura, y en especial del teatro. Vecina de Rincón de la Victoria, es además una persona dedicada y solidaria. De hecho, hace poco recibió una distinción por su labor de difusión desinteresada con la Asociación Mercader -asociación malagueña dedicada a familiares y afectados por los ictus cerebrales, que preside Alberto Burgos Mercader. Acaba de publicar el libro, 'Demos la vuelta al Ictus'.

Pregunta: Eres una persona muy implicada con la cultura, el arte, con tu parte solidaria que también tienes, y en este caso hablamos del ictus y del libro que has escrito "Demos la vuelta al Ictus" La gente se pregunta, si esta chica ha escrito sobre ello, ¿Te ha tocado dicho tema de cerca?

Respuesta: Lo que si es cierto es que desde que estoy con el proyecto del libro, solamente he escuchado uno y otro, y otro caso sobre personas que han sufrido ictus, personas cercanas, de distintas edades, distintos sexos, es decir, que ninguno estamos exentos de sufrirlo. 

- ¿Porqué realmente es la primera causa de muerte femenina no?

- Yo siempre donde voy, doy las estadísticas, que son muy escalofriantes: Cada cinco segundos, fallece una persona por Ictus, cada quince minutos en España. Es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del Cancer de Mama, y la primera causa de discapacidad grave en el adulto. Osea que no estamos hablando de una tontería. Lo que debemos es dar máxima visibilidad a una enfermedad que deja secuelas muy importantes y que cambia radicalmente la vida del que lo padece y de la persona que lo cuida.

- En este libro cuentas historias de personas que tu conoces, y que te han contado en primera persona como se sufre esta enfermedad.

- Es curioso, porque cuando yo me puse en contacto con amigos del mundo de la cultura, el arte, les quise explicar la enfermedad, y me dijeron "no me la expliques porque a mi padre le pasó", "no me lo expliques porque a mi hermano le pasó", y me llamó muchísimo la atención que cada uno tuviera una historia que contar, entonces, quería reflejar esta enfermedad en un libro: Historias reales de personas que lo han sufrido, son historias totalmente diferentes. Y lo que también hay que tener en cuenta que le pasa a las personas mayores, pero también a las personas jóvenes, y a las mujeres por el estado de estrés en el que vivimos, que queremos ser super heroínas y querer llevarlo todo para delante, ten en cuenta que son coágulos que se forman en el cerebro, que no permiten que llegue el oxigeno, entonces el cerebro no manda las ordenes, y yo creo que el estado de estrés, el tabaco, la hipertensión, el alcohol... todo eso influye, y es importantísimo la prevención. 

- ¿Es como si fueran cañerías, y se taponaran porque tienen mucha cal? Y es importante la alimentación y sobre todo la prevención como bien dices.

- Si, y una cosa que quería comentar antes de que se me olvide, la mayorías de las personas no lo saben, pero cuando, cuando alguien sufre un ictus y se llama a la ambulancia, hay que decir "Código Ictus", porque el hospital ya está preparado para ese tipo de situaciones, hay que tener en cuenta que el tiempo es primordial, tiempo que pasa, es tiempo que no llega oxígeno al cerebro y evidentemente las secuelas son mayores. Entonces cuando pensemos que puede ser un ictus por las características tan peculiares que tiene, cuando llamemos debemos decir "Código Ictus". 

- ¿Cómo se puede adquirir este libro?

- Tenemos varios puntos de venta, pero antes quisiera decir que es muy importante que llegue dinero a la asociación ya que se autofinancia, no tiene otra fuente de ingreso, ni a nivel público. Hablé con Alberto el presidente, para intentar venderlo en puntos de ventas que se han ofrecido a no ganar ningún tipo de comisión, o incluso venderlos nosotros a contra reembolso a domicilio, para que lleguen los 10€ íntegros. una vez que se haga la primera tirada y hagamos una segunda ya si intentaremos a nivel online, y más cercano para la gente. 

- ¿Cómo te pones en contacto con la asociación Mercader?

- Hace cuestión de un año se puso en contacto Alberto Burgos, el cual decidió fundar la asociación tras el ictus que sufrió su madre, se encontraba sin ningún tipo de información y toma esa decisión, para poder aunar esfuerzos y ayudar a familiares y pacientes en esta situación. Eramos vecinos desde pequeños, y hace cuestión de año y poco más, se puso en contacto conmigo para dar la asociación en Rincón de la victoria, y fue allí cuando me puse a colaborar con ellos. Mercader, es el apellido de su madre, que es "La Jefa" como la solemos llamar allí, una valiente. 

- ¿Como ayuda la asociación mercader a estas personas y a las familias?

- Te puedo decir, que en la asociación dan comida, pañales, y ayudan bastante. Hay gente que ha sufrido un ictus y muchas personas que se han quedado en una situación socioeconómica bastante compleja, y la ayuda de la asociación es bastante emocional, y basada en el apoyo.

- También me comentabas con este libro estás conociendo personas muy solidarias y gente valiente.

- La gente me suele decir que tengo mérito al hacer este libro, pero yo suelo contestarle que no hay mérito ninguno, simplemente les conozco a los protagonistas, y sus historias. Por ejemplo la actriz Henar Frías, sufrió un ictus cerebral, y cuenta en un relato como se le torció la cara, el brazo y la pierna no le respondía, en primera persona. Esa mujer es una valiente al contarlo.

También quiero recalcar que del ictus se sale, hay un chico joven guitarrista de un grupo de rock, y el mismo empezó con la rehabilitación con constancia  y perseverancia, ha vuelto a tocar la guitarra.