Entrevista a Jordi Mateo, propietario del Restaurante Bar Jordi Tapas

Entrevista a Jordi Mateo, propietario del Restaurante Bar Jordi Tapas
Jordi Tapas es un negocio que lleva presente en Torre del Mar desde el año 2001, cuyo gerente y propietario es Jordi Mateo, quién nos concede esta entrevista en su local ubicado en calle Azucarera nº 10.

- Pregunta: Ya solo por el nombre, nos imaginamos que naciste en Barcelona...

- Respuesta: Sí, nací en Cataluña, en Barcelona concretamente y ya después de tantos años aquí casi que me siento más malagueño que catalán.

- No se si es verdad, pero yo casi lo relaciono con el primer negocio que empezó a dar las famosas "tostas", esa cocina que está ahora tan de moda, el tapeo. Por aquí en Torre del Mar hemos conocido muchos restaurantes y de buena calidad: Pescado, marisco... Pero creo que fuiste si no me equivoco el pionero en esta zona al menos en implantar ese tipo de cocina.

- Sí, fuimos unos de los pioneros debido a que nos adaptamos al mercado en aquél entonces, lo que se demandaba era una comida rápida, fácil y económica. Entonces resultó que nuestros productos empezaron a encajar en la clientela desde un principio, luego fue evolucionando hacia una cocina más elaborada, y ahora nos encontramos en un punto en el que hacemos también elaboramos platos de cuchara y mucho más. En general nuestra cocina no se para, sigue evolucionando, sigue cambiando y viendo las nuevas tendencias, tratando de innovar respetando también nuestra filosofía de trabajo.

- Esa mezcla de lo tradicional, lo sencillo y un toque de distinción, que siempre viene bien.

- Siempre al público le gusta que en nuestros platos exista un poco de elaboración, de mano del cocinero, y aquí lo intentamos.

- Tienes un equipo donde predomina el género femenino compuesto por: Macarena, Mari Carmen, Mari Cruz, María, Esther, Yamelia, y Jose...¿Y el único hombre solo tu? ¿Es algo que solo va en el contrato?

- (Risas) Bueno sí, es un poco la broma que suelen hacerme, la verdad que yo me llevo mejor con ellas, y tengo que reconocer que tienen una gran capacidad de trabajo, recalcar que el perfil personal de camarera que atiende en Jordi Tapas es muy agradable, servicial con el cliente y me inspiran mucha confianza a la hora de realizar su trabajo. No quiero decir que un hombre no pueda realizar el mismo trabajo, ni que sea un trabajo exclusivo femenino, sino que yo he apostado y he depositado mi confianza en ellas, y nos va bastante bien, estoy bastante contento con su labor.

- Ahora hablaremos de la comida, pero antes háblame sobre ese premio reciente que habéis recibido.

- Este es un premio que otorga la Denominación de Origen de Málaga junto con la Diputación y más que un premio es un reconocimiento que nos han dado a cinco restaurantes de Málaga, y lo que pone en valor es la apuesta que se realiza por los vinos de nuestra provincia, y en concreto por el tiempo que llevamos apostando por los caldos malagueños. Nos sorprendió un poco el reconocimiento, ya que de partida sabemos que estamos ofreciendo un buen producto de mucha calidad, poco conocido, y nuestra misión es esa, promocionar estos vinos que están a la altura de cualquier vino de cualquier denominación de España. En definitiva por tantos años defendiendo los vinos de málaga, nos han dado ese reconocimiento, y estamos muy agradecidos.

- Para quien no haya venido nunca a Jordi Tapas, que serán pocos, ¿qué platos le recomendarías?

- En la carta, tenemos unos 35 platos diferentes con mucha variedad donde pueden elegir, lo recomiendo en épocas de frío por ejemplo, fabada, puchero, platos malagueños como Sopas Perotas, típicas de Álora. Pero principalmente recomiendo que vengáis y probéis lo que queráis, que os va a gustar y vais a repetir, seguro.

- ¿Hay mucha diferencia entre la comida catalana y andaluza?

- Si, hay mucha diferencia. Hombre, cada zona tiene su cosas, pero aquí la cocina andaluza es más variada, en todos los sentidos: Cocina del Mar, cocina de interior... Mucha variedad y más sabrosa.

- Ya no ofrecéis desayunos, pero seguís desde la hora del tapeo y hasta la noche ¿Verdad?

- Si, haces tres años decidimos quitar los desayunos de nuestro servicio, debido a que era una franja horaria que nos impedía desarrollar nuestro potencial que es el restaurante. Nos consumía muchas horas, y a raíz de esta decisión el restaurante comenzó a funcionar tal y como lo hace ahora: Mucho mejor, más variedad de platos y diversidad, la verdad es que nos va mejor así.

- Seguro que repetiremos y volveremos a hablar con vosotros, y la próxima ya nos contará alguna de tus empleadas su labor en este negocio. Muchas gracias.

- Seguro que sí. Estará a la altura perfectamente. Gracias a tí.