Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Sedella Sedella, con RubiteRubite como principal pedanía, es un pueblo que conserva todas las características del típico poblado musulmán, en el que pasear por sus calles es como andar por la historia.

Situada en la parte nororiental de la Axarquía, a los pies del Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, a una altitud de 700 metros de altura, cuenta con el Pico de la Maroma Pico de la Maroma a sus espaldas como si de un gran vigía se tratara.

La historia ha querido dejar reflejado en su entramado de calles y monumentos constancia de su paso por Sedella, así como que cada cultura ha aportado al pueblo algo característico que la hace especial. Pero lo más destacado de este pueblo es su patrimonio natural con innumerables rutas y senderos que el viajero no olvidará. Los aficionados al senderismo podrán perderse por atractivos parajes, como el Mirador al Pico de la Maroma Mirador Pico de la MaromaMirador Pico de la Maroma al que se llega desde el área recreativa de Sedella Área Recreativa de Sedella.

Paseo por el casco urbano: Centro Visitantes de Sedella Centro Visitantes de Sedella, Casa Torreón Casa Torreón, Iglesia de San Andrés Iglesia de San Andrés, Puente Romano Puente Medieval, Lavadero Público Lavadero público, Fuente Fuente, Museo Gastronómico de la Axarquía Museo Gastronómico de la Axarquía.

Alrededores: Ermita Ntra. Sra. de la Esperanza Ermita Ntra. Sra. de la Esperanza, Molino de Sedella Molino de Sedella.

Senderos: Área Recreativa de Sedella-Mirador Pico de la Maroma; Tacita de Plata; Ruta El Pozuelo; Ruta Los Ramírez; Ruta Sedella-Salares; Paraje La Cueva Horeada, Paraje El salto del Caballo.

Fiesta Singular: Día de la Trilla

Fiestas Locales: 14 de julio, fiestas Virgen de la Esperanza. 17 de enero, San Antón.