Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Construidos sobre una alargada colina, Sayalonga Sayalonga y Corumbela Corumbela se encuentran situados en las estribaciones de la cordillera penibética, a medio camino entre el mar y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La belleza de sus paisajes es inmensa, destacando el monte de La Rábita La Rábita o el río Cájula, junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas, se suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor donde se elabora el vino dulce, famoso desde la dominación romana.

Entre los cultivos que se practican en Sayalonga tiene especial predilección el níspero Níspero, una fruta a la que esta localidad dedica uno de los días más importantes de su calendario festivo.

Destaca por la belleza de sus calles estrechas y su singular cementerio redondo Cementerio Circular, único en España. La blancura de las casas de la localidad y el rojo de sus tejados contrasta con los paisajes de olivares, almendros y viñedos que dominan las inmediaciones de su núcleo urbano Núcleo Urbano.

Paseo por el casco urbano: Iglesia de Santa Catalina Iglesia de Santa Catalina, Ruta de los Murales , Cementerio Redondo , Centro de Interpretación Cementerio Redondo , Museo Morisco de Sayalonga Museo Morisco de Sayalonga, Fuente del Cid Fuente del Cid, Escultura , Callejón de la Alcuza Callejón de la Alcuza, Ermita de San Cayetano Ermita de San Cayetano.

Alrededores: Mirador del Cementerio , Iglesia de San Pedro y Torre Alminar (Corumbela) Iglesia de San Pedro y Torre Alminar (Corumbela), Alminar Árabe de Corumbela Alminar Árabe de Corumbela, Aljibe romano

Senderos: La Rábita; Ruta de los Miradores Turísticos; Ruta Río Cájula-Corumbela; Ruta de las Acequias Árabes; Ruta Arqueológica; Ruta Cruz Miranda-La Rábita-Méndez-Matamoros-Cuesta del Robano.

Fiesta Singular: Día del Níspero

Fiestas Locales: 7 octubre, día de la Virgen del Rosario, patrona de Sayalonga y fiestas de verano a mediados de julio.