Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

En la comarca de la Alta-Axarquía surge Periana Periana como un gran mirador que domina los bellos paisajes que lo rodean. Su enclave privilegiado le permite gozar de un clima costero a pesar de que se encuentra en el interior de la provincia.

Entre sus calles estrechas y serpenteantes también se conservan algunas casas señoriales del siglo XVIII. Las aldeas del entorno, las vistas al embalse de La Viñuela Embalse de La Viñuela o las aguas medicinales son otros alicientes de cara al turismo rural.

Hoy en día Periana basa su economía en las explotaciones agrícolas. En este sector predomina el cultivo del melocotón, que algunos consideran el mejor de España, y la producción de aceite verdial.

Gracias a su situación y a su entorno natural, en el que destacan parajes como el nacimiento del Río Guaro Río Guaro, los Baños de Vilo Baños de Vilo, Las Mayoralas Las Mayoralas y El Cañuelo El Cañuelo, Periana es un destino ideal para los aficionados al turismo de interior y de naturaleza.

Paseo por el casco urbano: Iglesia de San Isidro Labrador Iglesia de San Isidro Labrador, Fuente Fuente, Cerro del Fuerte Cerro del Fuerte, Antiguo Lavadero Municipal de la Cruz Antiguo Lavadero Municipal de la Cruz, Mirador de La Peña Mirador de La Peña.

Alrededores: Baños de Vilo Baños de Vilo, Cerro de Capellanía Cerro de Capellanía, Puente , Mondrón Mondrón, Museo del Aceite de Mondrón Museo del Aceite de Mondrón, Iglesia de San Fernando (Mondrón) Iglesia de San Fernando (Mondrón), Cerro de Alcolea Cerro de Alcolea, Aldeas de Periana Aldeas de Periana.

Senderismo: Ruta del Agua; Ruta arqueológica; Ruta de los Ríos y Aldeas, Ruta de la Sierra; Ruta de la vía del tren; Ruta de los Molinos Aceiteros; Ruta de Los Olivos Milenarios; Cerro Agudo; Paraje El Cañuelo.

Fiestas Singulares: Día del Melocotón

Día del Aceite

Fiestas Locales: San Isidro Labrador el 15 de mayo y feria de agosto