Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Macharaviaya Macharaviaya, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, es una villa blanca a medio camino entre el mar y la sierra. El paraje natural que le rodea es accidentado, con dos arroyos que bañan el municipio, el de Macharaviaya y el de Fuente Horno. Se distinguen plantaciones de vides, base de la actividad agrícola del municipio, alternando con el arbusto mediterráneo.

En el centro de una pequeña cuenca destacan el pueblo y su núcleo anejo de Benaque Benaque. Llama la atención la distribución de las calles, propia de un asentamiento árabe, y la pavimentación adoquinada. A ambos lados de los pasajes se levantan casas de dos pisos como máximo, de mampostería y ladrillo, con abundante uso de pizarra y cal. Esta imagen tan llena de encanto ha enamorado a artistas y artesanos que han convertido estas construcciones en sus moradas.

Macharaviaya gozó de gran esplendor los s. XVIII y XIX provocado por el impulso de la familia Gálvez Familia Gálvez. Aquí también nació, en la pedanía de Benaque, el famoso escritor modernista Salvador Rueda Salvador Rueda. En torno a estos dos personajes gira esta localidad axárquica.

Paseo por el casco urbano: Casa Museo de los Gálvez Casa Museo de los Gálvez, Mausoleo de los Gálvez Mausoleo de los Gálvez, Templete de los Gálvez Templete de los Gálvez, Estatua de Bernardo de Gálvez Estatua de Bernardo de Gálvez, Antigua Fábrica de Naipes Antigua Fábrica de Naipes, Iglesia de San Jacinto Iglesia de San Jacinto, Pilar de Arriba Pilar de Arriba.

Alrededores: Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación (Benaque) Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación (Benaque), Fuente Termal , Busto Salvador Rueda (Benaque) Busto Salvador Rueda (Benaque), Casa Museo de Salvador Rueda .

Senderismo: Ruta Salvador Rueda; Ruta Macharaviaya-Iznate-Benamocarra; Macharaviaya-Los Vallejos-Almáchar.

Fiesta Singular: Día de la Independencia de EE.UU.

Fiestas Locales: Fiestas en honor de San Bernardo, primer fin de semana de agosto.