Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Cútar Cútar. es un pequeño municipio situado en el interior de la Axarquía, en las laderas del cerro de su nombre, rodeado de un paisaje que desciende de los cerros y lomas áridas y pobladas de olivos y vid, a los valles fértiles de los ríos de la Cueva y Paomé, entre los que destaca el núcleo de Salto del Negro Salto del Negro.

Fue codiciada ya en sus orígenes por su importante producción de aceite y uvas pasas de finísimo sabor. Existen varios yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro Peña de Hierro que testimonian asentamientos prehistóricos, como un poblado y una necrópolis.

Cútar es, probablemente, el pueblo blanco axárquico que mantiene con mayor virginidad su tradicional arquitectura, cuyos orígenes datan de los primeros siglos de dominación musulmana. El casco urbano Casco urbano de origen árabe, ofrece una bella panorámica de calles empinadas y serpenteantes. Está dividido en varios barrios, destacando el Alto Barrio Alto y el Bajo Barrio Bajo.

Cútar ofrece una artesanía peculiar, profundamente rústica, del esparto y de la madera. Al encanto de sus calles y rincones se ha de unir su ubicación privilegiada, a una altura de 331 metros, desde donde es posible dominar una gran parte de la comarca y los pueblos y aldeas del entorno.

Paseo por el casco urbano: Plaza del Ayuntamiento Plaza del Ayuntamiento, Calle La Fuente Calle La Fuente, Algorfa Algorfa, Corán Corán, Plaza San Roque , Plaza de la Iglesia , Iglesia de la Virgen de la Encarnación Iglesia de la Virgen de la Encarnación, Fuente Árabe o del Paraíso Fuente Árabe o del Paraíso, Museo Monfí Museo Monfí.

Alrededores: Cerro El Ejido. Peña de Hierro.

Senderismo: Ruta Cútar-La Zubia-La Alquería-Cútar; Ruta Cerro del Pinto-Morra de Pedernales; Ruta Los Paserillos-Puerto de la Tinajuela; Ruta Cútar-Peña del Hierro-Benamargosa.

Fiesta Singular: Fiesta del Monfí

Fiestas Locales: La feria de San Roque, patrón el pueblo, tiene lugar a mediados de agosto.