Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Considerado la capital de los Montes de Málaga, y enclavado entre dos colinas, se extiende Colmenar Colmenar. Un pueblo con gran diversidad de terrenos agrestes, triviales y de gran riqueza, dando lugar al gran variado y colorido paisajístico existente, de gran atractivo para los aficionados al senderismo y al turismo de naturaleza.

Por un lado tenemos su grisácea sierra,perteneciente a la dorsal bética. Ésta flanquea toda la cara norte a modo de lindero dando una profunda riqueza geológica y faunística, sobre todo por la conservación del casi desaparecido bosque autóctono meso-mediterráneo.

Por otro lado, tenemos los Montes de Málaga Montes de Málaga que recorren su perfil físico de Oeste a Este y de manera ondulante otean el horizonte haciendo límites visuales entre el pueblo y el mar.

Y en la parte central de estos dos grandes conjuntos, a modo de pasillo, tenemos el llamado corredor de Colmenar Corredor de Colmenar. Se trata de una ligera depresión situada entre los montes y la dorsal, con relieve de colinas y suaves pendientes, concentrándose aquí toda la riqueza oleícola y agrícola de Colmenar.

Paseo por el casco urbano: Puerta de la Cruz Puerta de la Cruz, Plaza de España Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Capilla de San José Capilla de San José, Plaza Los Carros Plaza Los Carros, Museo Provincial de la Miel Museo Provincial de la Miel.

Alrededores: Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria, Mirador de la Ermita de la Candelaria Mirador de la Ermita de la Candelaria, Cueva de la Pulsera .

Senderismo: Ruta del Chamizo; Ruta a la Mesa de Solano; Ruta a la Molina y Napolín; Ruta Sierra Camarolos-Hundidero; Colmenar-Riogordo.

Fiesta Singular: Día del Mosto y la Chacina .

Fiestas Locales: El 3 de mayo tiene en Colmenar una doble vertiente, porque se celebran al mismo tiempo dos fiestas: la de las cruces y la de la "pipa", o habas, que por esas fechas están tiernas. Entre el 11 y el 15 de agosto se organiza la feria, y el 2 de febrero es la fiesta de la patrona, la Virgen de la Candelaria.