Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Situado en plena Axarquía a 237 metros sobre el nivel del mar, cuyo territorio es fronterizo con los montes de Málaga, y rodeado por encinares, jaras y retamas; en El Borge El Borge predominan los viñedos y abundan las casas de labor con paseros , de ahí que se le conozca como Villa de la Pasa.

El Borge se distinguió como un foco de rebeldía durante el levantamiento morisco. Este carácter rebelde del pueblo seguía aún vivo, algunos siglos después, en la figura del más famoso bandolero de Málaga: el Bizco de El Borge Bizco de El Borge.

Pequeño pueblo de blancas fachadas encaladas y estampadas con el colorido de geranios y gitanillas colocadas en ventanas y balcones. Merece la pena pasear por sus sinuosas y estrechas calles, herencia de poblaciones musulmanas, especialmente por las calles del casco antiguo. Allí donde el relieve es más suave, el paisaje es de campos de cereal, para convertirse en regadío de cítricos, frutales y hortalizas en las huertas del fondo del valle, presagiando de este modo el paisaje que aguas abajo del río va a salir por el Benamargosa a la vega de Vélez.

Paseo por el casco urbano: Arco de la Pasa , Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario , Plaza de la Constitución Plaza de la Constitución, Museo del Bizco de El Borge Museo del Bizco de El Borge, Fuente de la Fruja Fuente de la Fruja, Fuente del Cuerno Fuente del Cuerno, Fuente de la Vendimia Fuente de la Vendimia, Plaza Rafael Alberti , Enterramientos Enterramientos, Barrio de El Rinconcillo Barrio de El Rinconcillo.

Alrededores: Plaza el Pocillo , Museo de Artes Populares El Sarmiento Museo de Artes Populares El Sarmiento, Parque ornitológico y botánico La Alcúa Parque Ornitológico y Botánico La Alcúa..

Senderismo: Ruta El Borge-El Ejido.

Fiesta Singular: Día de la Pasa

Fiestas Locales: Feria de verano y fiestas patronales de San Gabriel que tienen lugar desde el Sábado Santo.