Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Situada junto al río que le da nombre, Benamargosa Benamargosa está rodeada de huertas, naranjos, limoneros y árboles frutales subtropicales que llenan de verde el valle del río y ascienden en bancales por las laderas de los cerros que lo rodean. Este municipio ha sido pionero en la comarca de la Axarquía en el cultivo de frutos tropicales, destacando el del aguacate Aguacate.

Su origen data del siglo XV, concretamente de la época de los moriscos.

De sus múltiples cualidades como entorno rural destaca la belleza de su núcleo urbano Núcleo Urbano, que aún mantiene el encanto de las calles estrechas y tranquilas, delatando su trazado de origen moro; escaleras, arcos romanos, pilares y fuentes se suceden por las calles.

A dicha virtud se suma el apego tradicional a las más ancestrales costumbres que se han conformado a través de su calendario festivo, y a la rica gastronomía basada en productos de la tierra.

Paseo por el casco urbano: Iglesia de la Encarnación Iglesia de la Encarnación, Fuente El Pilar Fuente El Pilar, El Puente de los Diez Ojos El Puente de los Diez Ojos, Ermita San Sebastián , Plazuela Plazuela, Barrio de la Solana Barrios de la Solana y Pechuelos, Barrio de los Pechuelos Barrios de la Solana y Pechuelos.

Alrededores:Ermita del Cementerio Ermita del Cementerio, Arcos de la Huerta Arco de la Huerta.

Senderismo: Ruta del Tinao, Ruta Laguna Corta, Ruta La Fuente de La Gota , Ruta Málaga, Ruta Benamargosa-El Borge.

Fiesta Singular: Fiesta del Campo

Fiestas Locales: 20 de enero, día del patrón de Benamargosa, San Sebastián. La Feria de agosto, en el primer fin de semana.