Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

El municipio de Arenas Arenas, que dista de Vélez-Málaga 10km, está comprendido por dos núcleos urbanos destacados de origen moro, Arenas Arenas y Daimalos Daimalos.

Situado en la Axarquía alta oriental, en las proximidades de la Sierra Tejeda, entre pliegues de montes escarpados y al abrigo del monte Bentomiz Monte Bentomiz,castillo abandonado en tiempos de la conquista que nos permite disfrutar de una panorámica insólita donde divisar una veintena de pueblos de la comarca y torres vigías por todo el litoral oriental malagueño.

En la entrada de Arenas, el viajero encontrará un antiguo molino de aceite y un mural de cerámica del artista Virgilio González Mural de cerámica Virgilio González.El casco urbano destaca por sus estrechas callejuelas, las plazas y los rincones moriscos adornados con macetas y jazmines. Sus calles escarpadas y recovecos típicos de pueblo andaluz junto a sus vestigios históricos, que datan del siglo XI y XII, ofrecen un marco fotogénico incomparable, y permite gozar a sus visitantes de agradables recorridos donde disfrutar de la escala humana de su arquitectura rural y la acogedora amabilidad de sus pobladores.

Paseo por el casco urbano: Rábita o Morabito de la Fuente Grande , Iglesia de Santa Catalina Iglesia de Santa Catalina, Plaza de la Ermita Plaza de la Ermita.

Alrededores: Ruinas del castillo de Bentomiz Ruinas del Castillo de Bentomiz, Pedanía de Daimalos Pedanía de Daimalos, Iglesia de Daimalos y Alminar árabe Iglesia de Daimalos y alminar árabe, Fuente perdida o Fuente del amor (Daimalos) Fuente Perdida o Fuente del amor (Daimalos).

Senderismo: El Jaral, La Rábita, Cerro Castillo Bentomiz, Cerro Beas.

Fiesta Singular: Día de la Mula

Fiestas Locales: 12 de junio y Feria de agosto en honor a San Sebastián (10 de agosto).