Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Almáchar Almáchar se encuentra en el corazón de la Axarquía, enclavada entre suaves cerros y bordeada por los ríos de El Borge y Almáchar. Su paisaje rural constituye uno de sus principales atractivos, alternando los campos de olivo y cereal con lomas jalonadas de viñedos y paseros Paseros.

En estas tierras se cultivan las uvas con las que se obtienen pasas de reconocida fama mundial. Existe una ruta y un museo dedicado a las pasas, el alimento más típico del municipio, junto con el ajoblanco AjoblancoAjoblanco .

El casco urbano, de origen árabe, conserva la típica estructura de callejas empinadas, sinuosas y estrechas de casas blancas. Cuando el viajero llega a Almáchar, debe dejar el coche aparcado en la entrada del pueblo y realizar el recorrido a pie para descubrir sus encantos.

Leyendas de bandoleros y vistas espléndidas de un pueblo donde aún se produce la que, desde el tiempo de los árabes, se considera la mejor pasa del mundo.

Paseo por el casco urbano: Parroquia de San Mateo Parroquia de San Mateo, Mural Mapa Mural Mapa, La Noria , Parque Cultural María Zambrano Parque Cultural María Zambrano, Museo de la Pasa Museo de la Pasa, Fuente Fuente, Escultura Homenaje a las Asociaciones de Hijos de Baracaldo y Cornellá Homenaje a las Asociaciones de Hijos de Baracaldo y Cornellá, Plaza de España , Los Jardines de El Forfe , Barrio de las Cabras Barrio de las Cabras, la Plaza del Santo Cristo La Plaza del Santo Cristo, Calle de los Mártires Calle de los Mártires.

Alrededores: Mirador Paseo Axarquía Mirador Paseo Axarquía

Senderismo: Cerro Patarra, Acebuchal, La Zapata.

Fiesta Singular: Día del Ajoblanco

Fiestas Locales: El primer fin de semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, al que los almachareños pidieron protección durante la ola de terremotos que sacudió la zona a mediados del siglo XVIII. Como quiera que ninguno de ellos pereciera como consecuencia de los movimientos sísmicos y las casas del pueblo apenas sufrieron daño, por aclamación popular se le nombró protector de la villa.A finales de julio tiene lugar la feria en honor a Nuestra Señora del Amparo, patrona de Almáchar.