Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Alfarnatejo Alfarnatejo es un pequeño pueblo del norte de la comarca de la Axarquía, situado a 925m. de altitud y rodeado por los impresionantes picos Chamizo Chamizo y Vilo Vilo, por lo que recibe la denominación popular de “Los Pirineos del Sur” “Los Pirineos del Sur”.

Su espectacular paisaje montañoso y sus hermosos desfiladeros, junto con el contraste de las fértiles laderas y el valle del río Sábar Río Sábar, constituyen un atractivo reclamo para los aficionados al senderismo y los amantes de la naturaleza.

Las características geográficas de su territorio, con sus numerosas cuevas donde se han hallado importantes restos arqueológicos, han convertido a Alfarnatejo en refugio privilegiado a lo largo de la historia, contribuyendo a hacer de este municipio un destino inmejorable.

Cerca del pueblo, en la ladera de la sierra, las ruinas de un castillo de la época de la dominación musulmana constatan su origen moro.

Paseo por el casco urbano: Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, Plaza de la Constitución , Parque Municipal Miguel Alba Parque Municipal Miguel Alba, Puente Tejón Puente Tejón.

Alrededores: Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo, Castillo de Sábar , Tajo de Gómer , Cuevas de Pela Horá, del Chamizo y de la Morronquera Cuevas de Piedra Horá, del Chamizo y de la Morronquera.

Senderismo: Rutas por los Tajos de Alfarnatejo .

Fiesta Singular: Fiesta del Gazpacho .

Fiestas Locales: En febrero se celebra la fiesta de la Candelaria y en Semana Santa “la Cencerrada”: es pura tradición del Sábado de Gloria cuando al repique de campanas los mozos se lanzan a recorrer las calles del pueblo haciendo sonar cencerros. En San Marcos se celebra el día de campo con los hornazos, y en San Isidro la romería. En septiembre, el 29, las fiestas patronales del Cristo de Cabrilla.