Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Sereno pueblo enclavado en un paraje natural rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo Sierras Enmedio, Palomera y Jobo. Estas montañas rocosas contrastan con los campos de frutales, olivos y almendros del valle. Alfarnate Alfarnate se ubica en el centro de la depresión que lleva su nombre, en el extremo noroccidental de la Axarquía y a unos 50 kilómetros de la capital malagueña. Es un cobijo entre montañas a 925 metros de altitud, comunicándose al exterior a través de los puertos de los Alazores Puerto de los Alazores y Puerto del SolPuerto del Sol.

Este entorno natural lo convierte en un destino perfecto para los amantes del senderismo y de la naturaleza.El núcleo urbano está dividido en dos por el arroyo del Palancar Arroyo del Palancar. Pueblo que por su ubicación fue residencia de bandoleros que atacaban a las caravanas que venían desde Granada hasta Málaga. La Venta de Alfarnate La Venta de Alfarnate fue fiel testigo del paso de algunos de estos célebres personajes como Luis Candelas o José María “el Tempranillo”.

Paseo por el casco urbano: Iglesia de Santa Ana Iglesia de Santa Ana, Ermita de la Virgen de Monsalud , Plaza de la Iglesia Plaza de la Iglesia, Plaza de la Constitución Plaza de la Constitución, Casco urbano Casco urbano, Ayuntamiento AYUNTAMIENTO, Centro de Interpretación La Embajada Centro de Interpretación La Embajada, Museo de Juguetes Antiguos Museo de Juguetes Antiguos.

Alrededores: Capilla El Santo Cristo Capilla El Santo Cristo, Museo de La Venta de Alfarnate Museo de La Venta de Alfarnate.

Senderismo: Ruta "Lagar las Morillas", Ruta "Las Pilas", Ruta "Vilo", Travesía Arco Calizo Central.

Fiesta Singular: Fiesta de Moros y Cristianos Fiesta de Moros y Cristianos, Día de la Cereza Día de la Cereza en Alfarnate.

Fiestas Locales: La romería de San Marcos, el 25 de abril. En San Isidro (15 de mayo), el pueblo vuelve a salir de romería después de la misa en la ermita del Santo Cristo. Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Monsalud adquieren especial protagonismo porque es en esas fechas -12 de septiembre- cuando se celebran "Las Embajadas", o fiestas de moros y cristianos, una representación del pueblo dividido en dos bandos para recuperar la imagen de la Virgen robada por los moros.