Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

Alcaucín Alcaucín es un paraíso medioambiental que se extiende entre la Sierra de Tejeda, el corredor de Periana y el Boquete de Zafarraya (920m.)Boquete de Zafarraya, paso natural entre costa e interior. Sus impresionantes accidentes geográficos le proporcionan una riqueza paisajística inigualable, convirtiéndolo en destino ineludible para los amantes de la naturaleza. Cotas importantes en el término municipal son: Tajo de la Cueva (1.300 m.), Morrón de la Cuña (1220 m.), Loma de las Monjas (850 m.) y un precioso collado: La Meseta de Zalia (958 m.). Son dignas de destacar sus fuentes de agua con propiedades medicinales como el manantial de las Majadas, y minerales como las fuentes de Espino, Puente de Don Manuel y Los Caños.

El municipio presenta la típica fisonomía de los pueblos blancos Pueblos blancos intrincados de esta zona. El casco urbano Casco urbano nos descubre un trazado urbanístico de origen moro, con calles estrechas y empinadas que confluyen en la plaza principal, donde se encuentra el AyuntamientoAYUNTAMIENTO. El Puente de Don Manuel es su mayor pedanía, que junto con Los Cortijillos, Venta Baja, Venta Alta, El Cerro, El Toril, Espino, Las Majadas y Pilarejo conforman los diseminados más importantes. Lo cruza el río que lleva su nombre afluido por los arroyos Alcázar, Cárdenas y Zalia.

Paseo por el casco urbano: Iglesia de Ntra. Sra. del RosarioIglesia de Ntra. Sra. del Rosario, Fuente de los Cinco CañosFuente de los Cinco Caños, Plaza de la ConstituciónPlaza de la Constitución.

Alrededores: La ermita de Jesús en el Calvario (Puente Don Manuel)La ermita de Jesús en el Calvario (Puente Don Manuel), Puente de piedra de tres arcos sobre el río Zalia (Puente Don Manuel)Puente de Piedra de Tres arcos sobre el río Zalia, Castillo de ZaliaCastillo de Zalia, Baños árabes Las MajadasBaños Árabes - Las Majadas, El AlcázarEl Alcázar, Cueva de ZafarrayaCueva de Zafarraya.

Senderismo: Los Tajos del AlcázarLos Tajos del Alcázar.

Fiesta Singular: Día de la Castaña Día de la Castaña Alcaucín

Fiestas Locales: San Sebastián (20 de enero). Escenificación de “Los Judíos” en Semana Santa (vecinos vestidos con ropajes y máscaras que durante dos días acosan a los conciudadanos).En San Isidro (15 de Mayo) se organiza la romería al Alcázar. En agosto tiene lugar la feria y su festival flamenco, y en octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.